Constancia sin límites

Algunas de las manualidades realizadas por los chicos y chicas de Anilia para el Día de los Enamorados.

El empleo es primordial para las personas con inteligencia límite ya que constituye una importante vía de desarrollo personal y una incorporación real en la sociedad. Sin embargo, aunque están capacitados para desarrollar múltiples actividades laborales, durante muchos años se han mantenido al margen de la sociedad laboral por la ausencia de formación específica para este colectivo y el desconocimiento social acerca de esta discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) refleja en un informe que “los empresarios, en muchas ocasiones, se ven influidos por una serie de estereotipos y prejuicios acerca de la capacidad de las personas con discapacidad a la hora de ocupar un puesto de trabajo: hay una discriminación «oculta» que nadie quiere reconocer”.

“Los empresarios deben sensibilizarse para contratar a personas con minusvalías”, asegura Carlos un joven de 29 años diagnosticado con inteligencia límite. Y añade, “yo me siento igual que el resto, lo único que necesito más tiempo para aprender a hacer ciertas cosas”.

Algunas de los obstáculos que dificultan la inserción laboral de este colectivo es el desconocimiento por parte de los empresarios acerca de las ventajas de contratación, el desconocimiento de sus capacidades y la poca de formación profesional. “Parece que a los discapacitados solo les guste la jardinería y la limpieza, sin embargo son capaces de realizar otros trabajos, lo que ocurre es que hay pocas posibilidades para ellos”, Sabrina Cano, terapeuta ocupacional de la Asociación Anilia.

No obstante, a nivel laboral las personas de este colectivo cuentan con rasgos positivos. Algunas de las competencias que presentan estas personas al enfrentarse a un empleo son la alta motivación, la facilidad para seguir instrucciones, la adquisición de rutinas laborales, la buena relación con compañeros, alto grado de responsabilidad en cuanto a horarios, normas y hábitos de trabajo, bajo absentismo laboral entre otros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces, Marina Giménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s