“La gente tiene un concepto equivocado sobre las AMM”

Víctor Márquez  es el presidente de la Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas (FNAMM). Desde su cargo lucha por integrar cada vez más esta disciplina marcial entre la sociedad española.

Pregunta: ¿Cuándo se legalizan las AMM en España?

Víctor Márquez: Este deporte comienza es España con carácter federativo hacia el año 2003, a través de la Federación Andaluza de lucha. Posteriormente se crea una Asociación Nacional de lucha y finalmente se culmina con la creación de una Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas (FNAMM) en mayo de 2009 donde se regula y se recogen la reglamentación de esta modalidad.

P: ¿Cree que España no evoluciona al mismo ritmo que otros países donde las AMM son un deporte de masas?

V.M: No creo que España esté más retrasada, lo que pasa es que son distintos sistemas legales los que representan este deporte. Aquí hay bastante libertad deportiva, pero el problema es que es una disciplina que está un poco mal vista.

P: ¿Piensa que esta modalidad deportiva no es conocida entre la sociedad española?

V.M: En mi opinión el deporte es conocido pero realmente no se ha profundizado en el tema. La gente tiene un  concepto distinto de lo que verdaderamente son las AMM. El otro día vino a una clase de AMM un chico que practica el karate desde hace muchos años, es tercer Dan, al finalizar la lección la primera impresión que tuvo fue muy positiva. Él tenía un concepto negativo hacia este deporte, pensaba que era una disciplina con poca técnica y de gente de una clase social baja. Descubrió que este deporte precisa  de mucha técnica, pero claro para saberlo tienes que probarlo.

P: ¿Por qué cree que la gente es España no sigue el Vale Todo?

V.M: El mundo marcial en general no es muy conocido excepto disciplinas olímpicas como el judo o el taekwondo. Los que pasa es que existe un mundo de las artes marciales en el que sí existe un amplio público. Sin embargo, lo que ocurre con las AMM es que es muy difícil de “vendérselas” a la gente y sobre todo a los políticos por el carácter agresivo que contiene los combates. No obstante, la cantidad de gente que llena los pabellones en los campeonatos demuestra que las AMM están evolucionando de forma positiva en este país y que a la gente le gusta cada vez más

P: ¿Es un deporte seguro?

V.M: No hay deporte seguro, hasta en el fútbol vemos muertes y lesiones de gravedad. Por comparar con algún deporte como por ejemplo en el boxeo hay registrada muchas muertes, y no sólo eso sino que en muchos casos practicar este deporte conlleva a sufrir enfermedades en el futuro, como el Parkinson que sufrió Mohamed Ali. Pues este tipo de enfermedades nos las trae las AMM. Por eso no entiendo porqué tienen una imagen tan agresiva cuando es todo lo contrario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Araceli García, Despieces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s