Los materiales de los juguetes Waldorf

Ejemplo de juguetes empleados en esta pedagogía.

En la pedagogía Waldorf los juguetes con los que juegan los infantes son otro aspecto que llama la atención ya que son distintos a los que se pueden encontrar en cualquier aula de infantil. Muñecas de trapo, animales de lana, caballos de madera, telas de colores, e incluso materiales de la naturaleza entre los que se puede encontrar piñas, ramas o troncos de árboles, son algunos de los objetos con los que los niños tienen la posibilidad de jugar. “La muñeca hermosamente terminada comprada en una juguetería, con la expresión facial predeterminada es un impedimento para acompañar el estado anímico del niño y desarrollar su fantasía”, afirma el informe Introducción a la pedagogía de las Escuelas Waldorf.

Las muñecas de los niños más pequeños no tienen el rostro terminado, está así hecho adrede para que los niños a través de su imaginación puedan completar el estado de la muñeca, explica Ana María Martín, educadora de la Escuela Libre Wardolf de Alicante.

La plastilina no se utiliza en este tipo de escuelas, se emplea la cera de abeja.

Uno de los materiales clásicos y característicos de las escuelas Waldorf es la cera de abeja que emplean en las actividades artísticas. Esta cera es parecida a la de una vela, pero es muy dura de moldear cuando está fría. Para calentar la cera de abeja es necesario dedicarle tiempo intentando calentarla entre las manos para después moldearla. A través de esta actividad se puede ver la voluntad interior de cada niño, afirma la profesora. Y añade: “Nuestra labor como profesoras se basa en intentar despertarles la voluntad de llegar a calentar la cera”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Araceli García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s