El deporte como terapia para combatir el estrés

Ejercicios como el yoga, correr o el pilates pueden ayudar a disminuir la sensación de estrés.

El deporte aporta diferentes beneficios, tanto físicos como psicológicos, para quien lo practica. Anna Aznar, Psicóloga infanto-juvenil de la Clínica Universitaria Miguel Hernández (UMH) de Elche, asegura que con la práctica de deporte regular se reduce la posibilidad de tener estrés ya que distrae y con él se segregan endorfinas.

Sin embargo, según el estudio social Deporte, salud y calidad de vida de la Fundación La Caixa, los jóvenes presentan más dificultades para llevar a cabo actividades físicas rutinarias. “Entre los más jóvenes se observa, por lo tanto, una pérdida de relevancia del significado que tiene el deporte en sus vidas, debido a que otros elementos, como el ocio nocturno y otras formas de ocio pasivo, han tomado mayor importancia en sus vidas”, y añade que “estos tipos de ocio y las implicaciones que conllevan sus prácticas son contrarios a las exigencias del deporte y a la inversión de voluntad, esfuerzo y tiempo que éste requiere”.

Carmen Mena, Técnica Superior en Actividades Físico Deportivas, asegura que más que practicar algún deporte en concreto, “cualquier actividad física con la que uno se sienta mejor es el ejercicio más aconsejable para mitigar el estrés”. Y explica que “hay personas que se encuentran mucho más relajadas cuando han corrido unos minutos, sin embargo, otras prefieren hacer yoga o pilates, trabajando de esta manera el cuerpo y la mente”.

El estudio social Deporte, salud y calidad de vida explica que cuando los jóvenes abandonan su etapa estudiantil y se introducen en el mercado laboral el deporte pasa a ser “un medio para obtener bienestar, como una manera de hacer frente a los problemas derivados del trabajo y sus consecuencias psicológicas (estrés, ansiedad, depresión, etc.). Al permitirnos desconectar, el deporte ayuda a romper con la rutina y liberar tensiones acumuladas”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces, Marina Giménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s