Unas buenas técnicas de estudio pueden ayudar a reducir estrés en períodos de exámenes

La ansiedad durante los exámenes es algo popularizado que puede mitigarse con unas buenas técnicas de estudio.

Una manera que puede mitigar el estrés académico es llevar a cabo buenas técnicas de estudio.Anna Aznar, psicóloga infanto-juvenil de la Clínica Universitaria Miguel Hernández (UMH) de Elche, apunta que los períodos de estudio de un estudiante deben oscilar entre 40 y 45 minutos. “Cuando se empieza a estudiar el nivel de concentración es bajo y conforme va pasando el tiempo va aumentando”, y explica que “es a los 20 minutos más o menos cuando se llega al pico más alto de concentración y a partir de ahí la concentración empieza a decaer”. Por ello, la psicóloga recomienda que tras los 45 minutos de estudio se haga un descanso de 5-10 minutos ya que “si se dedica más tiempo a la pausa, retomar el estudio es más difícil”.

La gráfica representa que el mayor nivel de concentración puede durar un periodo de entre 30 a 40 minutos.

La Guía para estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia explica que hay una serie de técnicas fáciles que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio. “No son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica”, explica el documento.

Beatriz Bonete, profesora de área de psicología básica de la UMH, apunta que para evitar el principio de primacía y de recencia es aconsejable que durante el repaso de los temas, primero se le dé un orden, pero cuando se hayan leído todos, mezclarlos. De igual forma, Bonete explica que el repaso mental es conveniente porque se está trabajando la información. “Con el repaso mental lo que se está haciendo es afianzar la memoria a corto plazo para que dé un salto a la memoria a largo plazo”, afirma la profesora y añade: “Además no solo es importante repetir lo que se ha estudiado sino también dar sentido a la información con ejemplos, ya que sin querer tu mente lo afianza”.

El repaso del temario antes de entrar al examen no es beneficioso.

Sin embargo, una práctica muy común entre los estudiantes es el repaso antes de entrar a un examen. Bonete asegura que ese repaso minutos antes del examen se debería evitar porque “el estudiante se puede dar cuenta de que no se sabe suficientes conceptos y eso le puede crear ansiedad y bloqueo”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Despieces, Marina Giménez

Una respuesta a “Unas buenas técnicas de estudio pueden ayudar a reducir estrés en períodos de exámenes

  1. Os recomiendo que leáis el libro “Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide.

    En él podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para facilitar el aprobado en exámenes.

    Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con problemas de ansiedad.

    Para más información ver la web http://www.fernandomiralles.es

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s