Ejemplo a seguir

Marta Fernández Jiménez

Islandia es el país que más se ha involucrado en la lucha contra los desahucios según explica Francisco Francés, sociólogo y profesor de Desigualdad Social en la Universidad de Alicante. El pasado mes de febrero y tras duras protestas de la población contra los políticos y bancos del país, en Islandia se puso en marcha la condonación de la deuda hipotecaria de gran parte de la población. Esta amnistía, pactada entre el Gobierno islandés y los bancos, supone una cantidad que corresponde al 13% del PIB nacional. Este porcentaje se traduce en el perdón de la deuda de las hipotecas de más de un cuarto de la población islandesa.

Para el especialista Francisco Francés la solución llevada a cabo por Islandia debería ser ejemplo a seguir para España si se quiere mantener el Estado de Bienestar y que no se hunda por su propio peso. “Esta acción por parte del Gobierno islandés ayudará reactivar el consumo y la economía, eso es lo que necesita España”, añade.

El perdón de la deuda hipotecaria es la muestra de las conquistas sociales que la población islandesa ha conseguido tras las protestas populares de 2009. Cuando comenzaba la crisis los ciudadanos de Islandia se manifestaron masivamente exigiendo responsabilidades al Gobierno y alegando que no pagarían las consecuencias de sus actos. Desde entonces la política islandesa encaminó todas sus medidas para frenar la crisis y quizás sea por ello que Islandia superará este año el crecimiento medio de la zona del euro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces, Marta Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s