Por una prensa sin sección de contactos

Uno de los frentes que abarca AMUNOD (Asociación de Mujeres de la Noche Buscando el Día), es la lucha por la eliminación de los anuncios de contactos en los diarios generalistas. Desde el Congreso de los Diputados se han tomado medidas para evitar este tipo de negocio sexual en los medios. En mayo de 2007,  emitieron un dictamen en el que se instaba a los periódicos a eliminar de sus páginas los anuncios de contactos que son un gran negocio para la prensa. En ese momento, la mayoría de los diarios de pago de información en España incluían este tipo de anuncios y de hecho, según escribe Salomé García, periodista que trabajó como jefa de prensa en el diario Público y en el Ministerio de Igualdad, eran los únicos periódicos de toda Europa que seguían lucrándose con ese tipo de negocio.

Algunos periódicos como el Diario de Navarra o Público, han renunciado desde su fundación a beneficiarse a través de anuncios de contacto. Así mismo, a raíz del dictamen del Congreso en 2007 la situación al respecto de otros diarios ha cambiado. En 2008, en La Gaceta y Avui, se decidió eliminar de sus páginas esta sección y en 2009 La Razón se unió a la iniciativa.

Sin embargo, el resto de periódicos generalistas, se mantuvieron igual. ABC es el diario que más ingresos obtiene de los contactos de prostitución, alcanzando una cifra de 10 millones de euros anuales. Le sigue El País, que obtiene de los anuncios sexuales unos beneficios de 5 millones de euros anuales y después El Mundo con 4 millones de euros.

José Luis González, decano de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, opina que hay que trabajar por eliminación total de las secciones de contactos en la prensa: “Lo que hay detrás de esos anuncios es explotación sexual y mafias ilegales. Los periódicos ‘serios’ se mueven en este asunto en una doble moral muy cuestionable”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Araceli García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s