El voluntariado cultural, uno de los más desconocidos

Otra de las modalidades más desconocidas en el ámbito del voluntariado es el cultural. En España está regulado por la Orden de 9 de octubre de 1995. La función de esta Orden es regular esta tipología y propiciar nuevas vías de participación de los ciudadanos en actividades que mejoren la accesibilidad al conocimiento y disfrute de los bienes culturales.

Este tipo de trabajo desinteresado cumple las características propias del voluntariado ya que están basados en una prestación altruista, solidaria, gratuita y libre, encauzada a través de asociaciones sin ánimo de lucro. El artículo 2 de la Orden explica que “son voluntarios culturales las personas que, siendo mayores de edad y con capacidad de obrar suficiente, ejercen las actividades de voluntarios, a través de las asociaciones”.

Un ejemplo de esta definición es Ester González, voluntaria cultural durante tres años. Ella asegura que aceptó ser voluntaria porque se sentía muy involucrada con todo lo que se llevaba a cabo en el centro social al que acudía. “Me gustaba mucho participar activamente en todo lo que se hacía allí: concursos, talleres, charlas, etc”, asegura. Las actividades que González llevaba a cabo en el centro juvenil eran cursos y jornadas de carácter cultural y de ocio para jóvenes. “El objetivo era proporcionarles otra perspectiva de ocio”, explica.

De igual forma, Adriana Belmar, voluntaria durante cinco años en un centro juvenil, explica que si de por sí trabajar con niños es especial, si el trabajo se desarrolla de manera voluntaria aún lo es más.  Belmar explica que ofrecerles a los niños otra manera de disfrutar del tiempo libre que no sea estar en un banco del parque sentados es muy importante.

Las dos voluntarias culturales aseguran que su experiencia ha sido muy gratificante. “El voluntariado te llena. No se puede describir la sensación de hacer voluntariado hasta que no experimentas que estás haciendo algo por otras personas”, afirma Belmar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s