“La publicidad aunque sea mala también es publicidad”

Los anuncios pertenecen a una esfera en el que el sexismo es más visible. Son muchas las compañías que proyectan mensajes claramente sexistas como puede ser AXE o Dolce&Gabbana. Estas marcas han lanzado algunos mensajes intencionados mostrando a la mujer como objeto sexual. Muchos de estos anuncios son denunciados ante Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Sin embargo, para esas compañías la publicidad aunque mala, también es publicidad.

Ejemplo de campañas publicitarias de la marca Axe y Dolce&Gabbana.

Roser Llinares, publicista, asegura que en este tipo de anuncios son mensajes abiertamente intencionados pero considera que el publicista en la mayoría de las ocasiones no piensa: “Voy a hacer un anuncio sexista” simplemente se presenta una idea adaptada a los gustos del público de la marca.

Elpidio del Campo, publicista y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, afirma en el artículo “Marketing y comunicación sexista” que las empresas, a través de sus agencias de publicidad, utilizan el éxito popular que ya tienen las actrices para vender sus productos. “Este puede ser un buen ejemplo de cómo, la creación de estereotipos debe asociarse, en primer lugar, a los medios de comunicación de masas, en cualquiera de sus géneros y formatos. En este sentido, sin duda, la televisión sigue siendo el medio más influyente en la sociedad y la primera exportadora de arquetipos”, explica.

Sin embargo, Llinares explica que la razón de que sigan divulgándose mensajes publicitarios en donde la mayoría de mujeres no se ven representadas se debe a que éstos tratan algo aspiracional, “aunque las mujeres no son tal y como muestran algunos anuncios, se sienten más identificadas con un modelo “ideal” de mujer”, asegura.

No obstante, la profesional afirma que no cree que la publicidad tenga una influencia directa sobre los más jóvenes, si no que “son más preocupantes las series y programas de tv que interiorizan más fácilmente y no 20 segundos de publicidad”, asegura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s