Diversat

En la asociación Diversat de LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), son conscientes de que el colectivo trans es el más vulnerable a nivel familiar, social y laboral. Por ello, realizan la labor de sensibilizar y educar a la población alicantina para conseguir la igualdad y el bienestar de las personas transexuales. Juan David Santiago, educador social y presidente de Diversat, afirma que para conseguir la libertad real de las personas transexuales, es necesario que las medidas legales vayan acompañadas de un trabajo de concienciación social.

Por ello, desde Diversat centran gran parte de sus esfuerzos en la lucha por la despatologización de la transexualidad, algo fundamental para lograr una situación de normalidad y comprensión. “El hecho de algunas personas, incluso los profesionales la sigan considerando un trastorno cierra muchas puertas al colectivo”, asegura Juan David Santiago. Contra el estigma y la transfobia, la educación y la información. En la asociación Diversat organizan ciclos de cine, conferencias y talleres para proporcionar “otro punto de vista a los ciudadanos y que sean conscientes de que todas las opciones son válidas”. Las campañas de sensibilización son especialmente importantes en los institutos, dado que en el entorno educativo también existe un gran desconocimiento, que genera incomprensión y prejuicios hacia los jóvenes transexuales. El presidente de Diversat comenta: “Les enseñamos como se sienten, por lo que están pasando y que cuando una persona decide transitar se siente feliz y a gusto consigo misma”. Además, de los talleres se extraen buenos resultados y un cambio de mentalidad entre los estudiantes.

Otra de las actividades que realizan desde la asociación es la asistencia legal a personas transexuales. A través de su servicio jurídico apoyan al colectivo con cualquier problema o injusticia legal que puedan sufrir. “Tenemos un departamento de denuncia que ofrece ayuda tanto a nivel social, institucional, sanitario o laboral”, añade Juan David Santiago.

Deja un comentario

Archivado bajo Marta Fernández

Deja un comentario