La vivencia trans

Verónica Navarro es transexual y desde que tiene consciencia se ha identificado con la feminidad. Verónica cuenta como ha pasado por un sinfín de psicólogos y psiquiatras y pone en entredicho la ayuda que a veces ofrecen para la transición como ella le llama al tratamiento hormonal, cambio de sexo en documentos oficiales o incluso cirugía. La estudiante confiesa que ha tenido suerte y que en la Unidad de Género de Alicante en ningún momento se le ha cuestionado su identidad de género ni su feminidad.

Sin embargo hace alusión a algunas unidades españolas como la malagueña que siguen al pie de la letra los estereotipos que marca el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos). Verónica Navarro explica que en Málaga no le harían el informe para ir al endocrino porque implica criterios de feminidad extremistas, ser heterosexual y  aborrecer los propios órganos genitales. “Yo soy lesbiana y soy una mujer independientemente de lo que tengo entre las piernas”.

Por esta razón, a muchas de las personas trans no les queda más remedio que mentir, ya que su concepto de transexualidad no es el mismo que el de los profesionales. Incluso existen manuales sobre cómo comportarse ante los médicos y psicólogos para conseguir pasar las rígidas pruebas que a veces se imponen para poder cambiar sus documentos o acceder a un tratamiento hormonal. Según Verónica Navarro, en algunas unidades españolas, el simple hecho de ser mujer y vestir zapatillas les puede dejar a las puertas de conseguir su bienestar personal. Los protocolos médicos a veces exigen cuestiones que a las personas no transexuales jamás se les plantean. Navarro explica: “No hay características físicas ni biológicas que definan a las personas transexuales, es una experiencia totalmente subjetiva”.

En muchas ocasiones los profesionales y su idea anclada y estereotipada de lo que significa ser transexual supone un obstáculo para que las personas trans puedan Evivir en armonía consigo mismas. Verónica Navarro asegura que se toman decisiones sobre sus vidas y nadie les pregunta. “Dependemos de que una persona con criterios cavernícolas decida si somos transexuales o no, sin pensar que existen muchas realidades distintas”, añade.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Marta Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s