Technoeduc@

Desde Technoeduca (Asociación para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones Tecnológicas) trabajan conjuntamente psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales para informar sobre los peligros que pueden implicar un mal uso de las nuevas tecnologías. Como los menores son los más vulnerables a las adicciones tecnológicas, se dirigen sobre todo padres y profesores que desconocen las problemáticas que pueden conllevar a los más jóvenes un abuso de ciertas tecnologías como Internet o las vídeoconsolas.

Los objetivos de Technoeduca son informar sobre las consecuencias negativas que puede tener el abuso de las tecnologías. Para ello, la asociación ofrece una serie de claves para aprender a identificar y diagnosticar los posibles problemas y así poder educar sobre un uso correcto y controlado. Según Antonio Castaños, psicólogo de Technoeduca, el problema es la brecha tecnológica que se da entre los padres y los hijos. “Las nuevas generaciones controlan perfectamente el uso de aparatos tecnológicos, en cambio sus padres normalmente no las manejan y por ello no conocen los riesgos que pueden conllevar”, añade.

En Technoeduca innovan para concienciar a padres y profesores impartiendo un curso on-line experimental en el que enseñan a hacer un uso correcto de las tecnologías. Proporcionan claves y recursos que facilitan la detección de problema causados por este tipo de adicciones sociales. El curso ha tenido gran acogida y lo quieren extender también a los colegios.

Además los profesionales de la asociación también imparten talleres en institutos a petición de las asociaciones de madres y padres para que los más jóvenes se conciencien de los peligros de abusar de ciertas prácticas y para que los profesores puedan detectar cuando un alumno puede tener un problema relacionado.

Algunas de las pautas que pueden ayudar a prevenir un mal uso de las tecnologías por parte de los menores son: hablar con ellos cuando pregunten acerca del tema, compartir el uso de las tecnologías, saber con quien chatean o mantener los aparatos tecnológicos en lugares comunes de la casa para evitar así el efecto bunker que puede causar tener todo tipo de tecnologías en las propias habitaciones de los menores. Con estas cuestiones la asociación pretende educar para prevenir las consecuencias negativas que puede provocar el abuso de las tecnologías en los jóvenes, quienes son más vulnerables.

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Archivado bajo Marta Fernández

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