El diagnóstico de la enfermedad silenciosa

En la actualidad no existe ningún análisis positivo directo de laboratorio que justifique el diagnóstico de fibromialgia. Éste es clínico, lo que significa que depende del médico y no de unas pruebas. “La dificultad que presenta es que una persona viene con fibromialgia y yo no tengo nada objetivo para la diagnosis; lo único que puedo hacer es, que al explotar al paciente, perciba los músculos tensos, aunque eso es también subjetivo del médico”, asegura Eliseo Pascual, Jefe de la Unidad de Reumatología de Hospital General Universitario de Alicante.

Pascual comenta: “Uno tiene la sensación de que es algo de que le ocurre a gente sana, ya que una enfermedad es algo que tiene datos objetivos que se permiten identificarla como tal”. Por tanto, cualquier persona relacionada con la fibromialgia, enfermos o profesionales, asegura que el diagnóstico es por descarte. El reumatólogo explica que algunas de las características que presenta esta enfermedad (sensación de dolor y cansancio generalizado) coincide con los síntomas de otras patologías por eso “nos gusta asegurarnos de que no es ninguna de ellas”, explica.

Los 18 puntos de dolor que pueden presentar los afectados por la fibromialgia.

En la exploración física del paciente que sufre fibromialgia, el médico identifica dolor en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados y presenta alteraciones del sueño, fatiga y cansancio constante y estrés, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia. Paloma Vela, reumatóloga del Hospital Universitario de Alicante, añade: “Es importante diferenciar muy bien desde el principio lo que es fibromialgia de lo que no lo es”. Y explica que no es infrecuente encontrar otros tipos de trastornos psicológicos enmascarados como fibromialgia, o incluso “personas simuladoras con intereses poco honestos”. La colaboración entre los diferentes especialistas, reumatólogos, médicos de atención primaria-juegan un papel clave en el manejo de estos pacientes-, psicólogos, permitirá continuar mejorando el pronóstico de estos enfermos de cara al futuro, asegura la reumatóloga.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s