El Grupo de Trabajo de la UMH trata de paliar la baja adhesión al deporte de los afectados por fibromialgia a través del tratamiento psicológico

Ejemplo de ejercicios en seco para personas con fibromialgia. Guía de ejercicios para personas con fibromialgia.

El ejercicio moderado forma parte de los pilares más importantes para atenuar los dolores de fibromialgia. Sin embargo, la adhesión de quienes la padecen es muy baja. Por ello el Grupo de Trabajo de la enfermedad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) actualmente está llevando a cabo una investigación con la que tratan de otorgar a las personas buenos mecanismos psicológicos para que practiquen más deporte.

La importancia de que los afectados realicen ejercicio reside en que si debido a los dolores o la fatiga disminuyen mucho la actividad, su capacidad y condición física irían mermando. Estos síntomas, además, aparecerían progresivamente con actividades cada vez más livianas llevando a los pacientes a una progresiva pérdida de autonomía personal. Además, también podrían aparecer otras enfermedades por desuso o desentrenamiento muscular, nervioso y cardiovascular (como la obesidad o la diabetes), según explica la Guía de ejercicios para personas con esta enfermedad de la Asociación de Divulgación de Fibromialgia.

Según explica María Ángeles Pastor, investigadora principal del Grupo de Trabajo de Fibromialgia de la UMH, la razón de este trabajo, es que la adhesión es un comportamiento y el tratamiento psicológico puede cambiarlo. “A través de la motivación, la percepción de control y diferentes teorías psicológicas estamos llevando a cabo un trabajo experimental porque pensamos que tenemos las herramientas para llevarlo a cabo”, apunta Pastor.

Los grupos de investigación científica son un recurso muy útil para avanzar en las enfermedades, a partir de resultados perceptibles y demostrables (fruto de proyectos y estudios). Éstos tratan de garantizar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. En este caso, la Universidad Miguel Hernández cuenta con un grupo específico sobre fibromialgia y aunque todavía no está constituido como grupo de investigación oficial, llevan desde 1992 trabajando, desde el punto de vista psicológico diferentes aspectos de la enfermedad. Cuando se puso en marcha el proyecto, uno de sus objetivos principales era identificar perfiles psicológicos comunes entre afectados. La investigadora asegura que la idea inicial con la que partían era que los afectados por fibromialgia se trataban de personas con un perfil de personalidad definido que incluso podían tener alguna patología psiquiátrica, sin embargo, a día de hoy esa teoría está descartada.

En la actualidad, el trabajo de este grupo de investigación está centrado en estudiar la percepción de control y el afrontamiento de la enfermedad. Con ello tratan de mejorar la calidad de vida de estas personas, y sobre todo “ser útiles a esta población a través de nuestra herramienta que es la investigación”, asegura Pastor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s