Fibromialgia y sexo: una relación singular

Aunque se intente negarlo, el sexo todavía es un tema tabú entre gran parte de la sociedad. Sin embargo, entre los afectados por fibromialgia está, además, en un segundo plano. Y es que es comprensible que una persona que tiene constantes dolores tenga un interés reducido por mantener relaciones sexuales.

“Aunque es un tema poco comentado, muchas personas con esta patología refieren dolor en las relaciones sexuales. Además, algunos tratamientos pueden disminuir el deseo sexual, así como producir alteraciones, por ejemplo, en el flujo vaginal”, tal y como explica la guía elaborada por la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica y Caja Madrid.

También, uno de los problemas que más frecuentemente se plantean los pacientes de esta enfermedad, es la apatía o falta de deseo sexual. “El incrementar la comunicación con la pareja sobre los diferentes aspectos de sus relaciones íntimas contribuye positivamente a que, en buena medida, se recupere parte del interés sexual”, según explica la Guía de Aspectos Psicológicos de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid. María Jesús Caballero, Vocal de la Asociación Ayuda a Familiares y Enfermos de Fibromialgia de Elche, reafirma la idea de que la comunicación entre la pareja es el método más eficaz para disfrutar de la vida íntima en pareja. Y recalca la importancia de que el hombre  sea comprensible.

Sin embargo, tal y como comentan en la página web de la Asociación, es difícil tener un compañero o compañera de pareja con una enfermedad crónica. “Quizás tengas que concertar una cita. Planéala en el momento del día en el que te encuentras con más energías y con menos dolor”, explican en su web. Y añaden: “Descansa antes, ahorra tus energías. Concede a este aspecto de tu vida la atención que necesita. Cuando se haya convertido en una prioridad podrás redescubrir la intimidad física que era tan agradable anteriormente”. Y es que tal y como asegura la Guía para Comprender la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, dar y recibir placer puede ser un antídoto contra el dolor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Despieces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s