Cuando estar fuera de casa se convierte en un problema

La emigración también tiene unas consecuencias inherentes a la persona que decide abandonar su país. Psicológicamente hablando, irse a vivir a otro país supone una ruptura de las redes sociales y familiares y un cambio de estilo de vida. Los jóvenes españoles que emigran lo hacen “porque su alta cualificación les impone la exigencia de triunfar y de aprovechar su preparación”, asegura María del Carmen Corellana, profesora de psicología de la Universidad de Sevilla. Debido a que ven obligados a partir si quieren triunfar.

Cuando una persona se decide a emigrar, se produce una reorganización en el entorno del emigrante que puede causar una adaptación traumática a las costumbres del país de acogida. La conciliación individual a estos cambios suele causar estrés psicológico y problemas tanto emocionales como afectivos.

“El jóven que emigra comienza con entusiasmo y optimismo el camino que cree que le llevará al éxito de su carrera profesional”, comenta Corellana. No obstante, el rápido ajuste requerido para funcionar en la sociedad de acogida y el apremio por encontrar un trabajo aumenta el estrés al que se ve sometido el emigrante. La psicóloga añade: “El hecho de no hablar el nuevo idioma, la adaptación a las nuevas normas sociales y nuevos roles en la sociedad en ocasiones conlleva un “shock” para la persona que emigra.

Además, se añade la dificultad de crear nuevas redes sociales en el país de destino y la lejanía de las personas allegadas puede aumentar este estrés. “Si a la persona es tímida y le cuesta más conocer gente, incluso puede terminar cayendo incluso en depresión”, comenta la psicóloga.

Todos estos efectos psicológicos dependen en gran medida de cuánto se tarde en conseguir el objetivo principal: encontrar trabajo, y de qué tipo de trabajo de trata.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Marta Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s