Las tecnologías en las Escuelas Waldorf

Los niños de las escuelas tradicionales entran en contacto con las nuevas tecnologías cada vez más pronto.

Los niños de las escuelas tradicionales entran en contacto con las nuevas tecnologías cada vez más pronto.

Carmen López Escribano, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, asegura en un escrito que “entre educadores y padres existe la creencia extendida de que los niños requerirán competencia tecnológica para tener éxito en el colegio y posteriormente en el mundo laboral”. Sin embargo, en las escuelas en las que se aplica la pedagogía Waldorf la tecnología pasa a un segundo plano sobre todo en los primeros años de vida. “Todo tiene su momento”, asegura Ana María Martín, educadora de la Escuela Waldorf de Alicante. Con ello la profesora quiere explicar que es obvio que los niños y adolescentes deben adaptarse al mundo que les rodea (incluyendo las nuevas tecnologías) pero matiza que el primer contacto con la tecnología debe ser cuando el niño tenga una edad adecuada.

La educadora Waldorf explica que un niño es movimiento, “si lo ponemos delante de una televisión o un ordenador en la primera infancia las energías vitales del niño desaparecen”, comenta. Pero también admite que hoy en día es una tarea ardua evitar que los infantes pequeños no estén delante de un aparato electrónico.

A diferencia de otras escuelas infantiles, en las Waldorf no se utiliza los cd’s de música sino que son los propios niños y profesores los que, acompañados con instrumentos, producen la música.

Para entenderlo mejor Martín pone un ejemplo: “El niño escucha una pieza de violín y al día siguiente vuelve a escuchar la misma pieza pero suena de otra manera, el niño en ese momento esta “vivenciando” el violín, no solo escuchando la pieza. Se alimenta de muchas más cosas cuando la canción es en vivo y en directo que si viniera de un radiocasete.

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Archivado bajo Despieces, Marina Giménez

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